domingo, 17 de febrero de 2013

Actividades para subir nota

      Aquellos alumnos de 4º de la ESO que deseen optar a subir nota en la asignatura pueden contestar a las siguientes preguntas sobre los documentales que se publicaron en la siguiente entrada: guerra hispano-cubana y autores de fin de siglo

      Se tendrá en cuenta, no solo que las respuestas sean correctas, sino también la expresión y la corrección ortográfica y gramatical.

Preguntas:
  1. ¿Cuál fue la causa por la que España fue a la guerra de Cuba?
  2. ¿En qué año se suprimió la esclavitud en Cuba?
  3. ¿De la mano de que libertador se subleva Cuba?
  4. ¿Qué acontecimiento desencadena la intervención de EE.UU. en la guerra hispano-cubana?
  5. ¿Cuál era la opinión de Pablo Iglesias sobre esta guerra?
  6. ¿Qué nombres ilustres dan luz a esa época amarga de España?
  7. Valora el sistema de alternancia en el poder de Cánovas y Sagasta.
  8. ¿Cuáles son los lugares de encuentro de los autores de fin de siglo? ¿Qué actividades realizaban en ellos?
  9. ¿Quiénes forman el "Grupo de los tres"?
  10. ¿Cuáles eran los gustos artísticos comunes de los autores de la Generación del 98?
  11. ¿Cuáles son las diferencias estilísticas entre noventayochistas y modernistas?
Debéis dejar las respuestas en "comentarios" en un plazo máximo de dos semanas.

2 comentarios:

  1. 1Cuba fue afectada por las crisis económicas de los años 1857 y 1866.
    -Las regiones occidentales y oriental tenían diferente situación económica. La región occidental era más desarrollada, tenía más esclavos, mayor producción y más facilidades de comercio que la zona oriental. Esto hacía que muchos hacendados orientales se arruinaran.
    -España imponía altos impuestos y tributos a su antojo.
    - España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente la economía en la isla.
    - España utilizaba los fondos extraídos de la isla para asuntos ajenos al interés cubano, como financiar grandes desembolsos armamentísticos, desarrollar la colonia de Fernando Poo y otros. Estos gastos se hacían en un momento que se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la colonia.
    -La comprensión de la necesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, algo poco dado en las colonias españolas.
    - Causas políticas, Gobierno Provisional, 1869. Figuerola, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Prim, Serrano, Topete, López Ayala, Romero Ortiz y Lorenzana .
    -España no permitía a los cubanos ocupar cargos públicos.
    -La revolución española de 1868, La Gloriosa, fue precedida por una amplia conspiración vinculada a los intereses de los criollos reformistas cubanos, emparentados con lo generales Serrano y Dulce.7 Pero la Gloriosa fue también el detonante de la revolución en Cuba, donde el ambiente estaba preparado psicológicamente desde el abandono de Santo Domingo en 1865 y la Guerra de Secesión Estadounidense. Sin embargo, la revuelta no fue encabezada por negros esclavos o libertos, sino por personajes de las clases medias. Acontecimiento que no habían previsto los criollos reformistas.8
    -España negaba a los cubanos el derecho de reunión como no fuera bajo la supervisión de un jefe militar.
    -No existía la libertad de prensa.Era ilegal formar partidos políticos
    Fracaso de la junta de información de 1867 y con esto la agudización de las contradicciones colonia-metrópoli unido a la maduración de un pensamiento independentista con figuras como Félix Varela, José Antonio Saco y otros.
    -Causas sociales
    Marcada división de clases.
    La existencia de prejuicios raciales.
    En Cuba existía la esclavitud, que además de ser cruel era un freno para el desarrollo económico de la isla, pues el desarrollo de la tecnología hacia imprescindible el uso de obreros cualificados.

    FELIX ANGEL RODRIGUEZ 4ºB (comienzo)

    ResponderEliminar
  2. 2en el año 1888
    3Carlos Manuel de Céspedes
    4el hundimiento del acorazado "maine"
    5pedir con energía, reclamar con fuerza que vayan a cuba lo hijos de los ricos, que no se exima nadie, y veréis como produciendo con el una viva agitación en toda España, conseguís que la guerra acabe pronto. El patriotismo que tanto tiene los ricos en sus labios es mentira y en cuanto vean que sus hijos corren el riesgo de ser sepultados por el mar o morir del vomito o de otro mal grave en los hospitales de cuba, se apresuraran a buscar el medio de que la insurrección termine.
    6antonia Cánovas del castillo Leopoldo o´donnell
    7me parece negativo para el país por que si son dos partidos políticos los tiene que elegir la gente y no se tienen que alternar porque si van mal unos cundo le vuelva a tocar no lo va a hacer mejor
    8se reunían en cafés en los que realizaban tertulias
    9Pio Baroja, Azorín y Maeztu
    10Sobriedad: los noventayochistas huyen de la grandilocuencia retórica y buscan la máxima claridad y llaneza. Su afán de expresividad les lleva a buscar términos poco frecuentes o arcaísmos.
    Subjetivismo: la evolución del problema de España hacia posturas intimistas los lleva a la subjetividad y a una visión introspectiva de la realidad.
    Idealización del paisaje: el paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma española.
    La preocupación por los problemas de España les hace subordinar la forma al contenido, por lo que recurren preferentemente al ensayo.
    Reflexiones filosóficas: al producirse una interiorización de la crisis general del país, los noventayochistas reflexionan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo, etcétera.
    11en el modernismo se preocuparon por rescatar lo bello, la belleza de la realidad, buscaban impactar al lector, la perfección y la creación de ambientes exóticos, irreales.
    de la generación del 98 se destacaron por escribir novelas en las que los personajes sufrían varios momentos de crisis existencial, Ellos no se preocuparon por utilizar un lenguaje enriquecido con palabras forjadas con exquisito detalle, los de la generación del 98 se preocuparon por escribir claro, breve y con el único fin de exponer sus , También escribían ensayos, y se cultivo el teatro. Trato temas como la historia, la literatura y el paisaje español.
    FELIX ANGEL RODRIGUEZ 4º B ( continuacion )

    ResponderEliminar