Tópicos literarios

TÓPICOS LITERARIOS 

Los tópicos literarios son temas universales o lugares comunes que se repiten a lo largo de la historia de la literatura. A continuación vamos a ver algunos de los más importantes.

Amor post mortem (Amor más allá de la muerte): Hace referencia al carácter eterno del amor, sentimiento que llega a perdurar incluso hasta después de la muerte física. 
Aurea mediocritas (Dorada mediocridad): Es un tópico caracterizado en el intento  de alcanzar un deseado punto medio, en el que no afectan ni las alegrías ni las penas. Además, de conformarse con lo que se tiene y no dejarse llevar por las emociones desproporcionadas. El Aurea mediocritas es un tópico usado principalmente en los poemas de Horacio.
• Beatus ille (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano.
Carpe diem (Goza de este día): Invitación al goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez.
Collige, virgo, rosas (Coge, virgen, las rosas): Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en las rosas) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
Contemptus mundi (Desprecio del mundo): Actitud filosófica que reflexiona sobre el carácter caduco de las cosas del mundo. Se menosprecia el mundo y la vida terrena.
Furor amoris (Locura de amor): El amante puede llegar incluso a perder la razón por causa del amor que siente.
Homo viator: Nuestra vida es como un camino sobre el que nunca hemos de volver.
Locus amoenus (Lugar agradable): Lugar bucólico e idílico (prado, arroyo, árbol…) donde los poetas colocan generalmente a pastores, y que funciona como reflejo del estado de los amantes.
Peregrinatio vitae (El viaje de la vida):representa el carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
Tempus fugit (El tiempo pasa): Se hace hincapié en la velocidad con que pasa el tiempo y llega la inexorable vejez.
Ubi sunt (¿Dónde están?): Reflexión sobre la vanidad de las cosas a partir del recuerdo de grandes personas, hechos o proezas que ya no están.
Vanitas vanitatis (vanidad de vanidades): El hombre sólo se mueve por vanidad y no se da cuenta de que nada puede hacer por resolver el gran enigma de la creación. A veces el hombre olvida su condición de mortal y se quiere igualar a Dios.
• Vita flumen: Consiste en entender la vida como un río que va haciendo su curso hasta que llega al mar y muere.


Podéis encontrar más tópicos literarios en las siguientes páginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario