lunes, 26 de marzo de 2012

Propuestas para el club de lectura

Bueno, pues parace que el primer libro de nuestro Club de lectura va a ser Carrie, el clásico de Stephen King. Lo primero que vamos a tener en cuenta antes de ponernos a leer son algunas de las características de las novelas de terror que observaremos en este libro, como puede ser la introducción de elementos sobrenaturales (en este caso paranormales) en la vida ordinaria de gentes corrientes, la intensificación del suspense a lo largo del libro o la creación de ambientes opresores. 
Teniendo en cuenta esto observaremos si estos rasgos se cumplen en nuestro libro y si lo hacen de una forma adecuada. También deberemos centrar nuestra atención en la relación entre Carrie y su madre, y en la relación de Carrie con sus compañeros de instituto; sería interesante que reflexionásemos sobre las motivaciones y las consecuencias que tienen las diferentes actitudes y comportamientos que aparecen reflejados en la novela.
Por último, otros elementos a tener en cuenta son la forma y el estilo. En cuanto a la primera, hay que fijarse en la forma en la que se nos presenta la historia, por medio de recortes de prensa, informes policiales, libros.... que nos obliga a que seamos nosotros, los lectores, los que la vayamos reconstruyendo; sobre este aspecto me gustaría que comentáseis qué es lo que esta forma de presentar la historia nos aporta como lectores y cómo la valoráis. Y en cuanto a la segunda, el estilo, nos fijaremos en si utilizaba un lenguaje elaborado o sencillo, si su prosa es simple o bella, etc.
Pero sobre todo, lo más importante es que compartamos la experiencia y valoremos si el libro nos ha resultado entretenido, si nos ha hecho pasar miedo y si nos ha sembrado la semillita para seguir leyendo literatura de terror. Porque al final, la principal finalidad de la literatura no es otra que entretener al lector y hacerlo disfrutar, ya sea pasando miedo, riendo o llorando.

lunes, 19 de marzo de 2012

Hacia una nueva mentalidad

Los años de transición entre Renacimiento y Barroco estarán marcados por una serie de acontecimientos que auguran grandes cambios:
a.  El Concilio de Trento abre una etapa de profundos cambios. Europa se ha dividido: de un lado, los Estados católicos; de otro, los que apoyan el triunfo de las tesis reformistas. La cuestión religiosa va a marcar ideológicamente el mundo occidental.
b.  Los avances de la ciencia también contribuyen a ese cambio ideológico. Descubrir que la Tierra no es el centro del universo, sino que gira alrededor del Sol, significa al mismo tiempo un desplazamiento del ser humano, que deja de ser el eje del cosmos.
c.   Los descubrimientos geográficos (fundamentalmente el de las tierras americanas) cambian el sentido del espacio y el tiempo, y el contacto con otros pueblos sirve para descubrir culturas diferentes, de modo que se quiebra esa idea compacta que el hombre europeo tiene de sí mismo y de su propia civilización.
d.  Desde el punto de vista político, la hegemonía de España va declinando para dar paso a una fase de decadencia: el agotamiento económico por las guerras, el fortalecimiento de la nobleza y la pobreza de la población determinan irreversiblemente una crisis nacional.
e.    Además, el Renacimiento no tuvo en España la fuerza renovadora que tuvo en Italia, pues la cultura medieval, el peso de la tradición religiosa y los restos del feudalismo fueron más duraderos.
f.    Los ideales dejan paso a la dura realidad, y Cervantes trata de armonizar los unos con la otra sin renunciar a ninguno de ellos.
g.  Todo ello trae como consecuencia que se cuestionen todas las certezas que se habían tenido hasta ese momento, lo que generó la pérdida de confianza en las propias posibilidades del ser humano y una alteración de los valores: en definitiva, se abre una etapa de crisis que va trazando el camino hacia una nueva sensibilidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Propuestas para el club de lectura

Vamos a empezar con las propuestas para seleccionar el primer libro que leeremos en nuestro club de lectura. La intención es que vayamos tocando todos los géneros y que mejor que empezar con las novelas de TERROR, esas que nos aceleran el corazón y nos hacen mantenernos pegados a las páginas del libro disfrutando de la sensación de pasar miedo
Lo que se pretende es que cada uno proponga un libro y que entre todos votemos aquel que más nos apetezca leer esta Semana Santa. Para romper el hielo voy a decir yo cuál es mi propuesta, y no es otra que un clásico de este género del maestro Stephen King, Carrie, la primera novela de él que me leí y que ha aterrorizado a generaciones de lectores desde que se publicó en 1974.
Carrie es la historia de "de una joven en apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en su ciudad"....
Si quieres saber un poco más sobre este libro puedes consultar la siguiente página:

Ahora os toca a vosotros, ¡¡¡decidme vuestras propuestas!!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Redacción de respuestas en los exámenes

Uno de los principales problemas que he detectado a lo largo de este curso es la dificultad que tenéis  a la hora de respoder las preguntas de desarrollo en los exámenes, para intentar solucionarlo voy a daros una serie de pautas que deberíais seguir a la hora de afrontar un examen:
  • Antes de escribir:
    • Lee detenidamente la pregunta un par de veces (a ser posible entera).
    • Tómate cinco segundos para pensar en lo que te están preguntando.
    • Piensa las ideas que quieres exponer.
    • Realiza un esquema de cómo vas a organizar esas ideas (si es necesario pide un folio al profesor para hacerlo en sucio). Este esquema te va a servir para estructurar tu respuesta de una forma clara y coherente.
  • Al escribir:
    • Recuerda que tienes que dejar márgen por los cuatro lados de la hoja y procura escribir con una letra legible.
    • Toda respuesta debe llevar una pequeña introducción al tema del que vas a hablar.
    • Recuerda que las ideas se organizan en párrafos.
    • Debes unir las diferentes ideas y partes del discurso con MARCADORES TEXTUALES: por lo tanto, de este modo, sin embargo, también...
    • Procura no repetir siempre las mismas palabras y expresiones.
    • No utilices oraciones demasiado complicadas sintácticamente, pero tampoco uses la frase nominal. La redacción tiene que ser clara y sencilla.
  •  Después de escribir:
    • Revisa siempre el escrito, comprueba la concordancia y fíjate, especialmente, en el uso de los signos de puntuación y en la ortografía.
Espero que estas pautas os sirvan a la hora de redactar vuestros próximos exámenes y que a partir de ahora me dedique a poner notazas en los exámenes.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Club de lectura

El club de lectura va a ser un espacio para que los amantes de la literatura compartan aquellas lecturas que les han emocionado, que les han transportado a mundos lejanos de los que no han querido volver, que les han hecho soñar y reír. La intención no es solo compartir impresiones  sobre libros que hayamos leído, sino también sugerir lecturas, buscar intereses comunes y, sobre todo, realizar lecturas conjuntas de libros que luego podamos comentar en este blog. 
Este club es para que los alumnos participen en él voluntariamente, sin más pretensión que la de compartir nuestra pasión por los libros, no necesitas ser un erudito ni haberte leído toda la biblioteca de tu casa para participar, así que si estás interesado solo tienes que dejar un comentario diciendo que te interesa formar parte de él y en breve comenzaremos con las primeras actividades. 

¡APÚNTATE!

martes, 6 de marzo de 2012

Examen de la literatura del Renacimiento

Vamos a dar algunas pistas sobre lo que puede caer en el examen de mañana, es decir, que cosas son imprescindibles que sepáis:
  • Qué es lo que entendemos por Siglos de Oro y cuáles son los elementos diferenciadores de las dos corrientes artísticas que lo engloban.
  • Saber explicar términos como antropocentrismo y humanismo.
  • Conocer los tópicos literarios más comunes del Renacimiento.
  • Las características principales de la literatura del Renacimiento.
  • Los temas de la poesía petrarquista y sus innovaciones formales.
  • Los subgéneros de la narrativa de ficción y sus obras más representativas.
  • En qué consiste la originalidad del Lazarillo respecto a la narrativa de ficción que se escribía durante el Renacimiento
  • Cuál es el sentido del Lazarillo y cuáles son sus rasgos formales y de estilo más representativos.
  • Realizar un comentario de texto de un poema de Garcilaso.

lunes, 5 de marzo de 2012

Tópicos literarios (I)

Esta entrada la vamos a utilizar para enumerar y explicar algunos tópicos literarios que nos han ido saliendo hasta ahora en las clases de literatura de 3º de la ESO:
  • BEATUS ILLE (dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano. Lo hemos visto en la poesía de carácter religioso de la segunda mitad del siglo XVI.
  • CARPE DIEM (goza de este día): Invitación al goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el enevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte. 
  • COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas): Tópico que proviene del poeta latino Ausonio y que exhorta a los jovenes a disfrutar de la belleza y la juventud, antes de que el inexorable paso del tiempo robe nuestros mejores años. La poesía de carácter petrarquista hará uso de él durante el siglo XVI.
  • LOCUS AMOENUS (Lugar ameno): Consiste en la descripción de un paisaje de una naturaleza idílica (prado, arroyo, árboles...) que sirve de marco para el amor. Lo vamos a encontrar en la poesía petrarquista del Renacimiento.
  • UBI SUNT (¿Dónde están?): Es una interrogación retórica sobre el destino de quien ha vivido y sobre los tiempos pasados. Fue usado durante la Edad Media y renovado con gran éxito por Jorge Manrique.