martes, 27 de febrero de 2018

Ensayo sobre la novela Frankenstein de Mary Shelley

   ¿Qué pretendía decirnos Mary Shelley con su novela? ¿Qué lección podemos extraer de esta obra universal?
    Quizá podríamos pensar que nuestra autora pretendía juzgar y condenar la ambición del hombre, ese deseo del ser humano de acercarse a Dios, de derrotarlo, pues ¿no es eso lo que pretende el doctor Frankenstein?, ¿acaso no es su mayor deseo devolver la vida a lo que ya ha muerto "por la gracia de Dios"?
    Pero no es la investigación científica, ni los avances en la medicina lo que se juzga en esta obra, no es ahí donde Shelley pone el foco de atención, sino en la arrogancia de Victor, en su excesivo orgullo que le hace aislarse, perder el contacto con sus seres queridos, con la humanidad; su ambición lo lleva a alejarse de la utilidad universal de sus investigaciones y a centrarse solo en su éxito personal, en satisfacer su ego, su necesidad de ser admirado. Y es sin esta humanidad, sin la empatía que nos proporciona el contacto con otras personas, que el doctor Victor Frankenstein no puede darse cuenta de cuáles son las necesidades reales de su creación, y por eso solo puede sentir horror y repugnancia ante él. Victor Frankenstein en su soledad y aislamiento no ha desarrollado la empatía necesaria, la sensibilidad necesaria para hacerse cargo de su creación, para darle el amor, los cuidados, la educación, e incluso el nombre, que el monstruo necesita para "volver" realmente a la vida, para desarrollar una conciencia, para entender el mundo en el que se ha despertado; un mundo que lo va a rechazar, que lo va a ver monstruoso como lo ve su creador.
    El monstruo afirma en la novela que son todas estas carencias las que le hacen comportarse como se comporta, así que la pregunta que nos podemos plantear es si la criatura es la víctima o el verdugo, o si, tal vez, es ambas cosas. De esta forma las preguntas que os planteo, las cuestiones sobre las que quiero que reflexionéis son las siguientes: ¿la criatura es víctima, verdugo o ambas?, ¿justifican las carencias de su educación, la falta de cariño y de amor, el maltrato que sufre su comportamiento posterior? Si esto es así, ¿carece entonces la criatura de cualquier tipo de responsabilidad sobre sus actos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario