jueves, 17 de noviembre de 2016

Diptongos, triptongos y otros líos

Como los ejercicios del libro nos han supuesto un pequeño quebradero de cabeza con respecto a lo que es triptongo y lo que no, os dejo una pequeña aclaración para los que queráis salir de dudas, aunque en el examen me ceñiré únicamente a lo que pone en el libro sobre este tema.

Palabras que no son triptongos.

Existen algunos casos, en que la secuencia de vocales no forma diptongo. Por ejemplo, si una de las tres silabas de la palabra es tónica (porque recibe la mayor fuerza de pronunciación), no existe triptongo.
Ejemplo: rompí-ais.
Aunque en la citada palabra estén juntas tres vocales, no forman triptongo, ya que la primera vocal es tónica. Dicha palabra forma realmente un hiato seguido de un diptongo.

La Y
Otra cosa que debes saber es que la Y al final del las palabras puede formar diptongos; ya que cuando se encuentra dispuesta de este modo se pronuncia como (i). Ejemplo: muy.

La H
Por último, recordad que la H intercalada no influye a la hora de decir si estamos  ante un diptongo o un hiato en una secuencia vocálica. Así, hay grupos de vocales con H intermedia que forman diptongos, como ahumar, prohibir; y otros que forman diptongos:  ahínco, prohíben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario