martes, 27 de mayo de 2014

El teatro neoclásico

      Los principales géneros del teatro neoclásico son la tragedia, donde destaca Vicente García de la Huerta y su obra Raquel, y la comedia con autores como Tomás de Iriarte y Leandro Fernández de Moratín, cuya obra más famosa es El sí de las niñas.

         En la primera mitad del siglo XVIII se siguen representando comedias barrocas, en las que se acentúa la aparatosidad escénica y se introducen nuevos temas como la magia y las intrigas aventureras.
         Los autores neoclásicos reaccionarán contra este tipo de teatro. Hacia la mitad del siglo nacerá el teatro neoclásico, vinculado a las ideas ilustradas y cuya finalidad era difundir las ideas reformistas y didácticas.

         Las principales características del teatro neoclásico son:
    • La total separación de géneros
    • Sometimiento a la regla de las 3 unidades
    • Finalidad didáctica: censura de vicios o de reprobables costumbres sociales
    • Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad
    • Estructura de la obra en 3 actos
         En esta misma época se desarrollan también otros géneros teatrales como son el sainete, pieza breve de carácter cómico y popular, y la comedia lacrimosa o sentimental, género híbrido entre la comedia y la tragedia, de origen francés y carácter realista, con el tiempo esta comedia sentimental tendió a la falta de verosimilitud y al patetismo.
         
             Para los que tengáis curiosidad por ver una obra neoclásica llevada a escena aquí tenéis la representación de El sí de las niñas que emitieron en TVE



No hay comentarios:

Publicar un comentario