La oración compuesta está formada por más de una estructura oracional de sujeto y predicado (aunque algunas puedan ser impersonales), por lo tanto tendrá que tener más de un núcleo del predicado o verbo, así pues, lo primero que debemos hacer a la hora de enfrentarnos a la tarea de analizar oraciones compuestas es:
- Localizar todos los verbos que aparezcan, tanto las formas personales como las impersonales.
- Comprobar que forman parte de núcleos de predicado distintos, es decir, que no se trata de perífrasis verbales, locuciones verbales o verbos en voz pasiva.
- Una vez que tenemos claro que se trata de una oración compuesta, el siguiente paso es localizar el nexo, si lo tiene (recordad que hay subordinadas introducidas por infinitivo, participio o gerundio, y que también existen las oraciones yuxtapustas), y separar las oraciones que una, así comprobaremos si se trata de una oración coordinada o de una subordinada.
- Será coordinada si el nexo se corresponde con los que hemos estudiado para las coordinadas y si las dos proposiciones que forman la oración compuesta son independientes, no realizan ninguna función sintáctica una dentro de la otra.
- Será subordinada si una de las proposiciones, que llamaremos oración subordinada, realiza una función en la otra, oración principal.
- Una vez determinado que se trata de una oración coordinada pasaremos a analizar cada una de las proposiciones como si se tratase de dos oraciones simples independientes.
- Localizamos el verbo, lo cambiamos de número para comprobar cuál es el sujeto, señalamos en sujeto y el predicado (todo lo que no es sujeto) y analizamos el predicado señalando su núcleo (el verbo) y los complementos que tenga (CD, CI, CRég, CPred....).
- Si lo que tenemos es una oración subordinada, tendremos que determinar si se trata de una subordinada adjetiva o de una subordinada sustantiva (las adverbiales las veremos en la 3ª evaluación), para ello es imprescindible conocer los nexos que introducen cada una de ellas y tener presente que:
- los infinitivos introducen subordinadas sustantivas
- y los participios y gerundios subordinadas adjetivas
Recordemos que las:
- Subordinadas adjetivas equivalen a un adjetivo o SAdj equivalente, un participio o un determinativo como ESA, ESE...
- Subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o SN y pueden ser sustituidas por los pronombres ESTO, ESO o AQUELLO.
- En el caso de tratarse de una subordinada adjetiva ten en cuenta que su función será la de adyacente de su antecedente y que por lo tanto formará parte del SN del que este sea núcleo.
- Si es una subordinada sustantiva los primero que debes hacer es identificar la función sintáctica que realiza en la oración (sujeto, CD, C.Rég. adyacente...).
- Por último, analiza cada proposición como si se tratase de oraciones simples, localizando el sujeto y el predicado y cada uno de los complementos del verbo. Ten en cuenta que los nexos de las subordinadas adjetivas van a realizar una función sintáctica dentro de la oración al tratarse de pronombres relativos y adverbios relativos. Del mismo modo, los nexos de las sustantivas también realizarán una función sintáctica, siempre y cuando no sean las conjunciones QUE y SI que solo funcionan como nexos.