jueves, 29 de noviembre de 2012

El adjetivo para 1º de la ESO

Este es el powerpoint del adjetivo que estamos viendo en clase. Recordad que el adjetivo es la categoría gramatical que nos va a permitir llenar de matices la vida. No es lo mismo que tengas "un novio" que "un novio guapo" o "un novio tonto" que "un novio inteligente". Ni tampoco es igual que "la comida de hoy esté buenísima" que "la comida de hoy esté malísima".
  ¿O pensáis que da igual?


martes, 27 de noviembre de 2012

Componentes de la oración: sujeto y predicado

Este es el powerpoint sobre el sujeto y el predicado que hemos estado viendo durante la última semana en clase con los de 2º de la ESO y que os entrará en el próximo examen.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Breve biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

   Aquí os dejo un breve video que explica la biografía de Bécquer para los alumnos de 4º de la ESO, espero que os resulte interesante.

sábado, 24 de noviembre de 2012

El sustantivo para 1º de la ESO

Aquí tenéis los apuntes del sustantivo, esa palabra mágica que nos ayuda a nombrar el mundo que nos rodea, recordad que tenéis que completar el esquema del sustantivo que aparece al final de la presentación.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Identificando figuras literarias

Ejercicio para practicar las figuras literarias, especialmente recomendable para los alumnos de 2º de la ESO pues les va a entrar en el próximo examen, aunque también os puede venir bien a los de 4º para refrescar conocimientos.




jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer una reseña?

Los Juegos del Hambre     Para subir nota a lo largo de este curso 2012-13 los alumnos de 1º de la ESO pueden hacer una reseña de la saga de libros de Suzanne Collins, Los juegos del hambre. Para hacerla deben seguir las indicaciones que se dan a continuación.
    En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que el objetivo de toda reseña es despertar el interés por el libro e invitar a otras personas a disfrutar de su lectura.
    Nuestra reseña deberá constar de los siguientes apartados:

    1. Datos bibliográficos:
  • Título:
  • Autor:
  • Editorial:
  • Fecha de publicación, año:
  • Número de páginas:
  • Subgénero: terror, suspense, amor, humor, fantasía...
  • Público al que va dirigido. 
    2. La reseña propiamente dicha, que constará de:
  •  Una entrada o introdución en la que debes enganchar al lector para seguir leyendo y que debe ser sugestiva e interesante.
  • Una foto del libro.
  • La descripción del libro. Aquí deberás identificar las cualidades, aciertos y logros, pero también los defectos y posibles carencias del libro, así como explicar los rasgos principales de los protagonistas. También tienes que poner una breve información sobre el autor, en este caso autora, y un breve resumen de argumento (entre cinco y diez líneas).
  • Una conclusión donde expresarás tu valoración personal de la historia y de los personajes. ¿A qué lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido?...


Para aquellos alumnos y alumnas que se animen a leerse el libro aquí tenéis el blog oficial de la trilogía.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El género narrativo

Hemos comenzado a ver en 1º de la ESO la parte correspondiente a literatura, ya vimos en el anterior examen qué entendíamos por literatura y cuáles eran su finalidades, principalmente crear belleza, entretener y, en ocasiones, enseñar a través del uso especial que hacen del lenguaje. Ahora toca empezar con los géneros literarios y esta evaluación vamos a ver el narrativo, para reforzar la explicación que estamos haciendo en clase y que podáis repasar en casa os subo el power point que utilizo en clase, espero que os sea de utilidad.

Literatura del romanticismo

Aquí os dejo el power point de apoyo a la explicación dada en clase, espero que os sea de utilidad, y no olvidéis empezar a preparar el examen con tiempo.